Recurso raquítico para el campo alcanza para seguir pagando a burocracia

TLAXCALA, Tlax., 29 de mayo de 2017.- El representante del dirigente de la  Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Héctor Yescas Torres, criticó al  gobierno federal por los recortes que ha realizado en los programas para el campo, lo anterior durante el primer foro regional sobre la situación del campo del  Estado de Tlaxcala.
“Este espacio es un escenario de diálogo con las autoridades, queremos decirle lo que pensamos de su actuar y de las cosas como estamos viviendo en el campo, tenemos claro que cuando un gobierno atiende las demandas de los más poderosos los de abajo no tenemos otra más que la colectividad y la fuerza en la movilización y la lucha”.
Yescas Torres, dijo que la situación del campo tiene un futuro pésimo, pues de acuerdo a datos del PIB, el campo mexicano se ha convertido en los puntales de la economía nacional, “así lo ha presumido el gobierno federal, pero lo que no nos dice es que esa fuerza de la economía de ese campo no proviene de los ejidatarios, no proviene de los pequeños productores, no proviene de los campesinos de a pie ni de abajo, sino que proviene de las grandes empresas transnacionales”.
Refirió que la riqueza que se prevé en un siete por ciento del PIB, no procede de la fuerzas de los campesinos, sino de las empresas transnacionales muchas de ellas con capital norteamericano y de otros países, por lo que los grandes exportadores del campo tienen sujetos a esclavitud a indígenas y campesinos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala entre otras que trabajan en el campo que sirven a las grandes empresas.
“Esa situación no es nueva y los funcionarios las deben de conocer porque en el mundo hay un grave padecimiento, la desigualdad, y la desigualdad proviene de que hay pequeños grupos de gente, de grandes empresarios con inmensas  riquezas y una gran cantidad de población  que vive sumida en la pobreza”.
Incluso, sostuvo que las grandes empresas anuncian crecimientos en su capital, mientras el país sigue estancado en su economía en general.
En ese sentido, dijo que el gobierno responde con sus pequeño programas que tiene cada día más recortados, “Porque no tiene para seguir pagando a la gran burocracia que se da la gran vida y lujos de nuestro presidente, de los secretarios, de los funcionarios de diferentes niveles, no tienen para atender la situaciones del campo de manera correcta”.
Héctor Yescas Torres, reprochó que los insumos llegan tarde, después de que son necesarios, después de las cosechas, llegan los apoyos disminuidos y todavía los condicionan a votar por un partido por el PRI,  y además de ciertas condiciones.
“Muchas veces el uso de esos recursos públicos no los quiere condicionar para que pongamos sus proveedores de los cuales sacan mochada como parte de la corrupción que se vive en los presupuestos públicos de nuestro país, del funcionamiento de los gobiernos federal y estatal”.
Por lo anterior, indicó que están dispuestos a transparentar el ejercicio de los recursos públicos en coordinación con el gobierno, no obstante solicitaron que los recursos vayan directamente a los pequeños productores a través de apoyar mejores condiciones de la productividad, a generar cooperativas, fortalecer el ejido “A generar un gran cambio que permita entrar en un marco eficiente de la producción y hacer crecer al país”
Por su parte,  la presidenta de MT, Catalina Flores Hernández, dijo “Creo que estamos en un momento crítico, difícil y tenemos que ver de qué forma sacamos nuestro campo, con un presupuesto muy raquítico”.
Sostuvo que las instituciones han referido que no hay recursos “Por los  recortes que se vienen efectuando en el sector campesino, por ello solicitaron cambiar las políticas que llevan a cabo el gobierno en turno, no es posible que los transnacionales, empresarios, que los grandes terratenientes tengan un mayor presupuesto que de los pequeños productores”.
Dijo que requieren de un presupuesto digno para trabajar las tierras de los pequeños productores. “No buscamos la confrontación, pero si queremos que haya una atención para los campesinos, y que los jóvenes en lugar de emigrar a otros países se queden a trabajar los campos”.
En su oportunidad, el delegado federal de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, refirió que los programas y componentes que tienen a disposición en la Sagarpa están a disposición de los campesinos, y destacó que tan solo en el 2016 hubo una derrama de más de 70 mil millones de pesos para el campo. Aunque los  presentes abuchearon y expresaron que es “mentira”.
Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, destacó que el actual gobierno tiene las puertas abiertas para los campesinos.
Remarcó que actuarán  con dialogo “pero con respeto y responsabilidad, que el gobierno comprende el acontecer del campo y que estamos dispuestos a realizar lo que se deba de hacer pero siempre con responsabilidad, no nos interesa caer a nadie y sobre todo con respeto a ustedes en medidas demagógicas e irresponsables  vamos hacerlo con respeto y por la necesidad de que se recupere la confianza de todos y cada uno de ustedes en su gobierno, que sepan que este gobierno está pensando en ustedes”.
Durante el evento también asistieron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Plan de Ayala de la entidad, Catalina Flores Hernández presidenta de MT; Bases Populares, Adrián López Aguilar; organización ococet, Joaquín Ignacio; Cempa Tlaxcala, Edgardo Carrente Morales; entre otras organizaciones, además de académicos como Pedro Ponce, subdirector de servicios y extensionismo de la Universidad Autónoma de Chapingo, Andrés Ramírez del colegio de Tlaxcala; investigador del programa del manejo sostenible de agroecosistemas de la Benemérita Universidad de Puebla, Primo Sánchez Morales entre otros.
La entrada Recurso raquítico para el campo alcanza para seguir pagando a burocracia aparece primero en Quadratín Tlaxcala .





Full of Books